Sevilla & la cultura


(Conversación de un/una sevillano/a con alguien de fuera)

"Hola, soy de Sevilla"

"¡Ah, de Sevilla...! Olé, olé, ¿no?"

"¬¬"



(Guiris contando sus aventuras en España):

"Hemous idoou a spaainn!"

"oooouuh espaiinnn ! Torous andd flamencouu noou?"

"Annndd paellaaa!"



¿Cuántas veces se habrán repetido estas conversaciones a lo largo y ancho del mundo? ¿Cinco mil? ¿Un millón, tal vez?

Decía el otro día una profesora que en Sevilla "no tenemos cultura". Primera tontería de la mañana. Por supuesto hay de todo, como en todos lados, pero de ahí a decir que somos una ciudad inculta hay un trecho.

Me resultó curiosa esa afirmación y lo que dijo después una amiga:

-"¿Cómo que no hay cultura? ¿Que somos unos incultos? ¿Y la feria, y la Semana Santa?"

Otro día uno contaba que a tal persona le habían metido en la cárcel por tirarle una botella a la Virgen de la Macarena, y que a otro le habían puesto una multa por tirarle un cubo de agua a otra imagen, a lo que mi amiga chasqueó la lengua y añadió (sin ser nada irónica o sarcástica, lo dijo totalmente en serio): "¡Anda! Para que luego digan que no hay cultura en Sevilla".


Ante esto me quedé perpleja, atónita y demás sinónimos. ¿Cómo era posible que estuviese escuchando eso de boca de una persona que tiene 15 años?

¿Por qué se sigue confundiendo cultura con tradiciones o costumbres?

La cultura no es salir la Semana Santa muy repeinados y muy arreglados a hartarnos de llorar y gritar "Viva, viva!". No es tener el vestido más bonito del Real. Y si la gente sigue pensando esas cosas, gente española, gente sevillana, no me extraña nada que en el extranjero consideren cultura a los toros y al flamenco, que se piensen que aquí comemos de sol a sol paella y tortilla de patatas y gazapacho, que se piensen que estamos todo el día vestidas de flamenca y vestidos ellos con sombreros de ala larga, ni que se piensen que estamos todo el día de fiesta y de cachondeo y bailando sevillanas.

Cultura es leer un libro, ver cine, ir a un museo... y no ver Semana Santa o bailar sevillanas, como mi amiga confundió. Eso son tradiciones.

Cultura es algo que en Sevilla se tiene, siempre se ha tenido y siempre se tendrá. Bien cierto es que se podrían molestar más en hacer más conciertos, hacer más exposiciones... Cosas que llamen la atención, y la atención del público joven.

Aunque a lo mejor hay gente que está demasiado ocupada bailando todo el día flamenco y comiendo paella y viendo pasos de Semana Santa, ¿no? Eso es lo que creen todos, al fin y al cabo, incluso, como he podido comprobar con los ojos abiertos como platos, los propios sevillanos.


2 comentarios:

Gabomontes dijo...

Ay...Laura, Laura...como yo escribes en plural: "espero que os guste", pero como a mi te pasa que nadie lee tus entradas. Que triste la vida del blogger afanado...TT^TT
xD Bueno, siempre me tendrás a mí para leer tus entradas, y espero tenerte yo a ti para escribirme comentarios, de todas formas, si es cierto que aquí la gente que lee lo que escribimos es más bien poca ¬3¬ Sin embargo Nacho lo lee toodo...da qué pensar xD

LauRa dijo...

jajjajajaj gracias x los animos gabriel XD pero para que un blog vaya adelante no sólo hace falta que lean sino también que escriban... si no escribes no leen, así que prefiero escribir y dejarlo para que lo lean antes que no escribir... porque si no escribo no lo leen x)
de todas maneras tú también puedes contar con mis comentarios y por supuesto muchas gracias por los tuyos :) jajajaj nacho lo lee todo es nuestro lector más fiel XDDDDD

Ego.

Mi foto
La locura es como la gravedad, ¿sabes? Sólo hace falta un pequeño empujoncito...