Un libro: El Perfume: Historia de un asesino (1985)

Bueno pues como me dijo el profesor que tenía que hacer al menos cinco entradas de blog sobre temas de Lengua y Literatura, en este caso de Literatura, he pensado que voy a hablar en esta entrada sobre uno de los mejores libros que he leído y que me ha marcado bastante: "El Perfume: historia de un asesino", de Patrick Süskind. Este libro entra en la categoría de "Novela después del 75" (más información aquí).



<<
En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Sain-Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caido en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores>>



El libro (del que se hizo una exitosa versión cinematográfica dirigida por Tom Tykwek y magistralmente interpretada por Ben Wishaw) nos lleva al Siglo XVIII, en vísperas de la Revolución Francesa, donde, según el autor, reinaba un olor tan asqueroso que no es concebible por el h0mbre moderno. En el Cimitière Des Innocents, un mercado francés, una mujer da a luz a su quinto hijo y asume que éste nacerá muerto, como los otros cuatro. Por esa razón, deja al bebé entre las vísceras de pescado hasta que el niño empieza a llorar y los transeúntes lo descubren. La madre fue acusada de infanticidio y colgada. Así pues, lo primero que hizo el bebé -Jean Baptiste Grenouille- fue mandar a su madre a la horca.

En el orfanato al que lo mandan, Grenouille descubre que tiene un poderoso sentido el olfato. A lo largo de su vida, Grenouille codiciará dos cosas: hacer que el olor de algo o de alguien pueda durar siempre y, al descubrir que él mismo no tiene un olor propio, crear un perfume tan maravilloso que hasta el mismo Papa se arrodille ante él.

Así pues, Grenouille comenzará una cadena de terribles asesinatos en busca de lo más anhelado por él: un aroma propio.



Patrick Süskind conoció la fama gracias a éste -su primer- libro. El Perfume es una historia que se tiene que leer al menos una vez en la vida, porque es uno de esos libros que te marcan para siempre.







No hay comentarios:

Ego.

Mi foto
La locura es como la gravedad, ¿sabes? Sólo hace falta un pequeño empujoncito...